La noticia sobre la autorización para que locales gastronómicos puedan volver a recibir parroquianos, en forma parcial, en medio de la cuarentena no había caído del todo bien en el sector. El presidente de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes, Ernesto Gettar, había cuestionado, en especial, dos puntos de la flexibilización: el horario -de 17 a 24- y el espacio donde debían atender a los clientes -esas al aire libre-.
"Abrir en ese horario es para ventilar los negocios nomás, no es para vender. No nos sirve para nada. La vereda puede representar un 10% de lo que tiene un negocio y como cliente no me imagino sentarme en invierno en la vereda", había dicho.
Las actividades que se podrán hacer en Tucumán a partir de mañanaSin embargo, Gettar es consciente de que algunos propietarios de bares pueden aceptar estas condiciones, y reabrir sus respectivos locales. Pero en ese sentido, el directivo formuló otra observación clave. "Antes de cualquier cosa, debemos precisar que por el momento todo esto se trata de un hecho periodístico. Yo supongo que mañana tendremos una notificación oficial sobre este tema", dijo.
Y aun cuando este punto no le pareció algo menor, puso el acento en otra cuestión, que consideró más compleja. "No hay protocolo aprobado. Aun cuando algunos bares quieran abrir, lo cierto es que no sabemos cuál será el protocolo. Y deberíamos conocerlo, para acomodar los negocios", señaló Gettar.
Explicó que desde la entidad que preside enviaron a las autoridades sanitarias una propuesta de protocolo, pero que hasta esta noche no habían recibido una respuesta. "Primero debemos recibirlo; y luego, trasmitirlo a nuestros empleados, acomodar el negocio. No sabemos qué vamos a encontrar en la devolución. Suponemos que durante la mañana de mañana nos lo dirán; entiendo que lo iban a colgar en el sitio oficial del Comité Operativo de Emergencia (COE)", puntualizó.
Gettar estimó que el protocolo que propongan, finalmente, las autoridades del COE no debería implicar ninguna erogación para el sector. "Ya veníamos con un enero y febrero muy duros; la cuarentena nos encontró con las arcas golpeadas. Además, cuando uno ve los protocolos que rigen en todo el norte -y el nuestro no deberia ser distinto-, no tienen mayores exigencias", señaló.
Finalmente, explicó que, para que le sirva al sector, las autoridades deberían autorizar el horario continuado y la atención dentro de los locales. "Entendemos que se trata de un tema de salud; que proponen el horario de 17 a 24 porque estiman que habrá mucho menos circulación de gente, que el trasporte público estará decargado. Pero nosotros necesitamos atender de 7 a 23, y fundamentalmente, la atención dentro de los salones", indicó.